Entrevista a Nicolás Yerovi




Por: Andrea Cáceda




Dicen que el humor es la expresión más inteligente del ser humano. Y a Nicolás Yerovi el humor le sobra. Es casi imposible no reírse cuando se conversa con él, su risa característica es el sonido más contagioso y refrescante que hemos escuchado los peruanos en mucho tiempo.
Nicolás nos recibió con amplia sonrisa en su departamento barranquino lleno de recuerdos, atestado de libros, cuadros y fotografías (sin mencionar los periódicos y recortes que aún debía leer, apilados en su sofá).
El poeta y literato nos habla en esta entrevista sobre su reciente obra teatral “Titina” calificada por muchos medios de comunicación como un espectáculo único en su género que escapa de los escenarios tradicionales para tomar por asalto varios monumentos barranquinos. El mismo Nicolás asegura que cada vez que la ve se ríe como un loquito. Totalmente recomendable.
“Titina Tina tontina la de la voz argentina y el aliento de jazmín sal a tu ventana ingrata y oye la mandolinata que te doy en el jardín”
(Mandolinata, Leonidas Yerovi)

1. He leído en tu blog que la Plaza Municipal de Barranco anuncia "Algo nunca visto" haciendo referencia a Titina. ¿Qué la hace tan especial?
Titina es un espectáculo, que es varios espectáculos en uno. En primer lugar lo que distingue y le da originalidad a esta puesta en escena es que se trata de una comedia escrita íntegramente en verso octosílabo y consonante para 20 personajes, algunos mímicos, pero la mayoría parlantes.
Es una comedia escrita en verso como no se escribía en lengua española desde hace más de 90 años en ningún país del mundo. Además es de época, pues la historia transcurre en 1908.
A eso añádale el hecho que la puesta en escena es diurna (risas) a la luz del día y por otro lado la mayor parte de los escenarios son naturales, son monumentales. Titina fue escrita hace 4 meses y medio por mi. Hubiera podido ser mejor si lo escribía otro que era mejor que yo (risas) y dirigida también por el autor.
El elenco tiene figuras absolutamente consagradas por el teatro nacional como María Cristina Ribal, Antonio Arrué y el primer actor Enrique Victoria. Y también un elenco integrado por jóvenes talentos: Sandra Vergara (Titina) , César Gabrielli es Marcelo, el galán que la coteja y Mijail Garvich, quien hace del hermano. Es decir, reúne tanto a la experiencia como el talento fulgurante y naciente de estos muchachos que pese a su juventud ya tienen una larga experiencia como actores.
Hay que añadirle a la ficción, que se trata de un recorrido turístico que ofrecemos ambientado en 1908. El público recorre 8 monumentos históricos de Barranco que están muy bien conservados.Mi idea fue ¿para qué en una sala de teatro pintar lienzos o telones en una sala de teatro remedando el Puente de los Suspiros o la plazuela de San Francisco? Continúa leyendo la entrevista en
http://haztuevento.com/boletin/articulo.php?bol_noti_id=14&bol_id=2

No hay comentarios: